León, primera capital de la Revolución, se llenó de fervor y entusiasmo revolucionario al conmemorar el 45 aniversario de la gesta heroica con una caminata al Fortín de Acosasco este domingo.
En manifestación revolucionaria cargada de emotividad y significado, en la que el pueblo leonés rinde homenaje a la lucha y resistencia que logró la derrota del último vestigio del somocismo en esta ciudad.
En horas de la tarde, las calles de León se inundaron de una marea humana, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, todos unidos por un mismo sentimiento de orgullo y reivindicación de importantes derechos.
El rojinegro y azul y blanco de las banderas ondeaban con fuerza, mientras las consignas revolucionarias resonaban en cada rincón de la ciudad.
Fernando José Pérez, dijo sentirse emocionado como cada año de poder celebrar junto al pueblo esta victoria.
"Recordamos que en 1979 logramos derrocar a la dictadura, hace 45 años, el último bastión de esa genocida guardia y estamos celebrando y recordando ese hecho histórico hace 45 años", aseguró.
Max Flores, otro de los participantes de la caminata, mencionó que participar un año más es parte también de la constante defensa de los triunfos alcanzados por la revolución.
"No son cualquier cosa. Son 45 años y se va a respetar siempre, le guste a quien le guste, no le guste a quien no le guste. Nosotros somos sandinistas. En los ochentas nosotros defendimos la Revolución en la montaña, hoy le toca a los jóvenes defenderla. Nosotros los veteranos de guerra lo que le decimos a los jóvenes es que no dejen caer esta revolución porque nos ha costado sudor y sangre mantenerla a dónde está", dijo el militante sandinista.
El secretario político del departamento de León, compañero Evertz Delgadillo, recordó que el heroísmo de hermanos y hermanas logró liberar a Nicaragua de la dinastía somocista.
"Que le ofreció al pueblo muerte, que le ofreció al pueblo miseria, pobreza y subordinación de su Gobierno a los designios del imperio norteamericano. Se logró en este León, el León de Darío, de Rigoberto López Pérez, el León del Cacique Adiact, tomarse está fortaleza del Fortín de Acosasco", refirió.
El 20 de junio de 1979 el pueblo leonés logró derrotar los dos comandos del somocismo en la ciudad. Sin embargo quedó pendiente la Fortaleza del Fortín de Acosasco, que fue ocupado un 7 de julio de ese mismo año, terminando de confirmar que la ciudad se convertía en la primera capital de la Revolución.