La sensación térmica en algunas zonas de Nicaragua podría alcanzar los 40 y 41 grados esta semana, según reportó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
De acuerdo a Manuel Prado, director de Cambio Climático del Ineter y encargado de ofrecer detalles sobre el pronóstico para esta semana, las temperaturas continúan en aumento, acercándose a récords históricos.
Prado explicó que “sistemas de altas presiones van a ser el fenómeno que esté generando mayor influencia” en el país esta semana, lo que provocará un ambiente caluroso con vientos de ligeros a moderados en Chinandega, el Pacífico y el norte del país.
Mientras que los vientos moderados a fuertes tendrán impacto en los sectores sur como Chontales y Rivas.
“Vamos a tener vientos de entre 40 y 60 kilómetros por hora, mientras que en el resto del territorio oscilará entre 20 y 40 kilómetros por hora. Es importante que generarán velocidades sobre todo entre lunes y jueves, ya a partir del fin de semana irán disminuyendo paulatinamente estos vientos”, detalló.
En cuanto a las temperaturas, Prado indicó que “las máximas estarán entre 38 y 40 grados en el occidente, de 36 a 38 en el resto del Pacífico y en el resto del territorio entre 32 y 36 grados. Temperaturas bastante importante”, dijo.
“Es importante mencionarles que en Corinto llegó a 39 grados este fin de semana; estuvo muy cerca, a décimas de romper el récord histórico de este mes, e igual en Ocotal y algunas estaciones del país se ha acercado. No se han roto los récords, pero eso significa que las temperaturas vienen aumentando paulatinamente”, advirtió.
Respecto a las precipitaciones, señaló que las lluvias serán débiles y se presentarán principalmente en la Costa Caribe norte y sur, con acumulados menores a 10 milímetros durante la semana.
- También puedes leer: Elam Mauricio Hernández López enseñó a leer y a escribir a campesinos de La Sabanita, Masatepe
Además, alertó sobre el aumento del oleaje en los litorales sur “con olas de hasta 2.5 metros”.
También pronosticó un aumento en el lago de Nicaragua. “Tenemos recomendaciones, primeramente, a la navegación marítima pequeña y menor, sobre todo en los litorales y lacustres por esta altura de olas. Tengan muchas precauciones a la hora de los zarpes y de las faenas”, subrayó.
Finalmente, Prado exhortó a la población a tomar medidas ante el intenso calor. “Mantengamos hidratados. Mantengamos muy poca o lo que menos podamos la exposición al sol. Marzo y abril son meses donde las temperaturas aumentan mucho, hay muy poca humedad y, por ende, sentimos este calor. Las sensaciones térmicas van a estar del orden de los 40 grados y pueden llegar hasta 41 grados esta semana”, concluyó.