La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, reafirmó el compromiso inquebrantable del pueblo nicaragüense con su dignidad, soberanía y memoria histórica, dejando claro que ningún intento podrá borrar la valentía y el honor de una nación que ha sabido defender su identidad a lo largo de los años.
"En estos días de celebración heroica de nuestra dignidad nacional, estos señores de la Unesco, señora, se atrevieron, se atrevieron con Nicaragua y yo me pregunto dentro de 50 años, de 30 años no nos vayamos tan largo, ¿quién se va a acordar de quiénes son ellos? ¿Quién? Pero la memoria histórica de la dignidad humana esa sí queda grabada, esa sí queda grabada en el alma de los pueblos", expresó.
Enfatizó que "nadie va a saber quiénes fueron los indignos, claro, la institución que desgraciadamente, como tantas otras, del sistema de Naciones Unidas, que nació para defender a los pueblos y ahora humilla, denigra, calumnia, falsifica la historia de los pueblos, nadie va a saber quiénes estuvieron ahí, pero la historia y la gloria del pueblo nicaragüense y de nuestra dignidad y nuestro honor, esa está grabada en la memoria, precisamente en la memoria verdadera de las luchas de los pueblos".
"Así que nosotros actuando desde nuestro profundo sentimiento de dignidad nacional, sentimiento y accionar dijimos ya no más, es que con la dignidad de un pueblo no se juega, como la con la paz no se juega y dijimos hasta aquí. Con toda la fuerza del heroísmo del General Augusto Nicolás Calderón Sandino, que no tuvo el más mínimo miedo para enfrentarse al imperio, al ejército más poderoso de la tierra, con un grupo de patriotas como decía él, que le acompañaron y ahora un pueblo entero que acompaña, porque vive ese legado, esa historia, ese honor y esa gloria", sostuvo.
La Compañera Rosario, aseguró que nadie recordará a los profanos, "pero sí vivirá eternamente la gloria, la dignidad, la valentía, la soberanía ejercida por nuestro heroico pueblo nicaragüense. Nos sentimos cada vez más orgullosos de ser totalmente consecuentes con nuestro legado. Aquí el que se atreva sabe que está un pueblo de dignidad altísima, elevadísima, un pueblo de identidad gloriosa, un pueblo grande, un pueblo en armas, ¿cuáles son nuestras armas? La dignidad, el orgullo, el honor, el decoro, la exigencia de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia".
"Así que ya se lo hemos dicho, lo decimos, no se atrevan con Nicaragua no se atrevan, ni pudieron ni podrán, a los articuladores del vendepatrismo, no se atrevan. Ayer oía las palabras del alcalde de Jinotega, el compañero Leónidas Centeno, que decía pueden estar tranquilos, mientras estén tranquilos, aquí hay pueblo vigilante y heroico, valiente, noble, vigilante, vigilante, vigilante, porque cuidamos celosamente, resguardamos celosamente la paz, sabemos que es la base del futuro y sabemos que en todo momento la hemos defendido", agregó.
Comentó que "el derecho a vivir en paz, el derecho a vivir en nuestro suelo, en nuestra tierra, como dueños en soberanía nacional, el derecho a decirnos con infinito orgullo, somos nicaragüenses, venimos de una historia que ahí está para enseñanza y para práctica de los pueblos que luchamos, venimos y somos esa historia de patria y libertad, de patria digna, patria soberana, patria y siempre más allá".