Maestros y maestras del Ministerio de Educación y el Tecnológico Nacional participaron en el tercer Seminario de Historia e Identidad Nacional donde se abordó el tema de saberes ancestrales y populares en Nicaragua.
Este ciclo de seminarios culminará en el mes de octubre y forma parte del programa permanente "Bendiciones y Victorias". La historia, cultura, saberes ancestrales y populares en Nicaragua contribuyen a la Identidad Nacional.
“Hemos venido realizando un ciclo de seminarios y el día de hoy damos inicio al tercer seminario que tiene que ver con el tema de saberes ancestrales y populares en Nicaragua. En los seminarios anteriores hemos reflexionado sobre historia, cultura e identidad; en el segundo seminario trabajamos y reflexionamos sobre el tema de historia e interculturalidad, por tanto, los maestros y maestras hoy tienen un cúmulo de saberes para estar en condiciones de adentrarnos a reflexionar, trabajar y profundizar conocimientos, sobre los conocimientos y saberes ancestrales que vienen desde esos primeros alimentos de nuestros pueblos originarios y que se han mantenido y se han venido fortaleciendo”, explicó la coordinadora de equipo de Historia e Identidad Nacional, Telma López.
“Hoy, en el marco jurídico de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se defiende, se protege y se fortalece para hacerlo realidad en la práctica, para trabajar siempre en paz y unidad. Es muy importante que estemos discutiendo y poniendo en la mesa de los aprendizajes y los conocimientos, estos conocimientos ancestrales, esas medicinas tradicionales, esas prácticas de los pueblos originarios”, dijo la maestra universitaria.
El docente Rudy Acevedo, del Inatec, comentó que este seminario era necesario para poder apropiar a los jóvenes de los conocimientos de la historia y de la identidad nacional.
“El encuentro es un hito histórico porque a través de este diplomado estamos recuperando y comprometiéndonos en conocer la verdadera historia de Nicaragua. Esto nos permite poder apropiarnos de nuestra historia y un pueblo que no conoce su historia es un pueblo que está en el vacío y no podemos obviar que durante 16 años de neoliberalismo tergiversaron la historia de Nicaragua. Hoy el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en un esfuerzo a través del Sistema Nacional de Educación está apropiando de nuevo al pueblo nicaragüense a través de la formación de docentes en historia”, afirmó Acevedo.
Por su parte, Cony Morales, del Ministerio de Educación, agregó que “nos está sirviendo para fortalecer nuestra cultura, nuestra identidad y que además nos brinda elementos para llevar a las aulas de clases, compartir con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, para profundizar en esos rasgos culturales y en la historia ancestral”.