Un total de 150 privados de libertad del Sistema Penitenciario Nacional “Jorge Navarro”, ubicado en el municipio de Tipitapa, concluyeron este viernes una capacitación en primeros auxilios impartida por médicos de la institución penitenciaria.
- Saludamos al Compañero Kim Jong-un en ocasión del 46 aniversario de nuestras relaciones diplomáticas
La doctora Gema Fátima Larios, jefa médica del centro penitenciario, informó que este fue el primer curso básico de primeros auxilios dirigido a internos que colaboran en el área hospitalaria del penal. “Ellos están debidamente entrenados para brindar asistencia en situaciones de emergencia dentro del centro”, señaló.
El curso tuvo una duración de mes y medio, y según la doctora Larios, se abordaron contenidos fundamentales para la atención de la población penitenciaria. “Garantizamos una formación que cubre los aspectos esenciales de los primeros auxilios, lo cual responde a la preocupación de nuestro sistema penal y a la voluntad del gobierno de elevar el nivel de asistencia médica”, agregó.
Los internos capacitados expresaron su agradecimiento a los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, así como a las autoridades penitenciarias, por brindarles esta nueva oportunidad de aprendizaje.
Luis Ernesto Morales Mercado, uno de los participantes, destacó que durante la capacitación se abordaron diversos temas “en beneficio de la salud de nuestra comunidad”. Entre los contenidos impartidos se incluyeron técnicas para verificar signos vitales, identificar problemas de salud como hipertensión, convulsiones, intoxicaciones y otros cuadros que puedan poner en riesgo la vida de una persona.
Por su parte, Alexander Calderón, también privado de libertad, expresó: “Es muy valioso lo que nuestro buen gobierno ha hecho por nosotros. A pesar de estar privados de libertad, hemos recibido un curso de primeros auxilios donde aprendimos a tomar la presión arterial y evaluar los signos vitales”.
Además, añadió que se les enseñaron numerosas acciones para atender de forma inmediata a personas que presenten síntomas de salud o que sufran algún accidente. “Los conocimientos adquiridos nos permitirán aplicarlos cuando nos reintegremos a la sociedad. Como colaboradores en el área de salud, estamos capacitados para brindar un servicio útil a la comunidad”, concluyó.