La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, resaltó la entrega de La Orden “General Benjamín Zeledón”, a los miembros del Comando Rigoberto López Pérez, quienes ejecutaron la "ejemplar e inspiradora acción" de la Toma del Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978.
"Buenas tardes queridas familias de nuestra Nicaragua bendita, parece que fue ayer, pero es hoy y de ayer a hoy y a mañana seguimos trabajando, iluminados, construyendo el porvenir, parece que fue ayer, la 'Operación Muerte al Somocismo, Comandante Carlos Fonseca Amador', ejecutada heroicamente por la juventud que integró el Comando Rigoberto López Pérez, la Toma del Palacio Nacional", recordó.
Resaltó que la Toma del Palacio Nacional fue "singular, heroica, ejemplar e inspiradora acción, de verdad una hazaña, de verdad extraordinaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional y los heroicos guerrilleros del Comando Rigoberto López Pérez, jóvenes eternos".
"Hoy estuvimos dándole seguimiento al acto que desde anteayer nuestro Comandante Daniel nos orientó realizar para entregar medallas de reconocimiento tanto a los jóvenes que siguieron luchando y cayeron en combates heroicos antes del triunfo de la Revolución, del Comando Rigoberto López Pérez, como a quienes nos dejaron después del triunfo y siguieron luchando y siguen luchando. Y todos ellos desde el otro plano de vida, a sus familiares y los ocho que se encuentran en este plano, queremos saludarlos a todos con un amor y un respeto inmenso", agregó.
Enfatizó que fue una hazaña gloriosa, "cuánto valor, cuánto coraje, gloria y victoria. Oíamos hablar al compañero Francisco Emilio Mena Alba, 'El Chacalote', cuánta elocuencia, juventud eterna, juventud de todos los tiempos, juventud gloriosa, juventud victoriosa, allí estuvimos emocionados, participando de la entrega de medallas a los familiares del querido Sergio Campos Vásquez, de los queridos hermanos y compañeros Gustavo Amaya Morales, Gabriel Martínez Santamaría, José Francisco Gaitán Muñoz, 'Marco'; Wilberto Cano Gaitán, 'Porfirio'; Bayardo Enrique Salinas Alfaro, 'Eliseo'; Edgard Gilberto López Taleno, 'Pepe galillazo'".
"Y cuando veíamos el orgullo en el rostro, los ojos, en la sonrisa de los familiares, nos sentíamos reconocidos todos porque de Dios es la gloria y del pueblo de Dios la gloria y las victorias. Y todos somos parte de este pueblo glorioso de Dios, pueblo victorioso. Decimos parece que fue ayer y sabemos que es hoy y que todos los días son para honrar al pueblo de Dios, desde el pueblo de Dios, honrar el heroísmo, seguir, continuar siendo héroes en las batallas, en los aconteceres de cada día, héroes en el trabajo, el estudio, en la construcción y defensa de la paz", expresó.
La Compañera Rosario trasladó su abrazo a los familiares de Iván José Bendaña, "Malicia"; Salvador Monge López "Chirizo", al Comandante "Chombo" Walter Ferretti, Eddy Antonia Chavarría Tercero, "El chambón, el 14", Carlos José Salgado López "El reverendo"; José Santiago Pupiro Nicaragua "La cabra loca"; Edén Pastora Gómez "Comandante Cero"; Israel Ramírez Guevara, "el número 63, el pendejo".
"Todos ellos con nosotros, iluminándonos, inspirándonos, para seguir construyendo el porvenir, cuánta historia, cuánta gloria decimos y no nos cansamos de decir y la gloria es de Dios y de este pueblo suyo, nos da la fuerza de espíritu para construir, nos da la fuerza de espíritu para defender, nos da la fuerza de espíritu para ser instrumentos de su paz, de paz y bien", sostuvo.
También saludó a otros miembros del Comando: compañero José Hermógenes Hernández, "La tunga"; Eddy Leonardo Olivares, "número 34, el pelado"; Juan Lorenzo Hernández, "Nicanor"; Billy Enrique Ramírez López, "Saltamonte"; Miguel Rutilio Miranda "el 44, chelito"; Donald Román Pantoja Herrera, "el 69, Mario peligro" y Porfirio Jalina Sánchez, "Hugo".
"A todos ellos que los vimos allí de pie y vivos, porque vivos estamos todos y porque vivos están todos en el corazón de este pueblo que reconoce, que sabe valorar y que sabe continuar defendiendo la causa de la justicia, la causa del amor, nuestra causa que sigue viviendo, dice nuestro General Sandino, porque es la causa de la justicia y es la causa del amor", aseguró.
Manifestó que "felicitémonos todos por ser parte de este pueblo de grandes héroes, de grandes próceres, de acciones extraordinarias, formidables, colosales, una palabra que usaba mucho el Comandante Fidel Castro, inolvidable, acciones que permanecen y son páginas de la historia, la memoria y la gloria del pueblo nicaragüense, del pueblo luchador, del pueblo sandinista por gracia de Dios".
"En estos momentos, los compañeros, sus familiares, participan de un hermoso encuentro con la juventudes y los diputados, en una sesión memorable, no lo habíamos hecho y le decíamos al doctor Gustavo Porras hace días, hagamos la sesión solemne, dignificando una vez más ese local, donde salieron en estampida los chanchos, la chanchera decía Edén, Comandante Edén, donde se ha instalado el pueblo luchador, guerrero de paz, victorioso y amoroso, pueblo cristiano, socialista y solidario de nuestra Nicaragua Bendita", dijo.
Añadió que "felicitaciones, abrazos grandes y vamos adelante, siempre más allá construyendo los porvenires de gloria y de victorias".