A la una de la tarde entró a La Garita de Managua, la Antorcha Centroamericana de la Libertad y la Paz, después de recorrer casi 300 kilómetros.
Fue recibida por centenares de estudiantes de los colegios públicos, quienes, con júbilo, alegría, música folklórica y presentación gimnástica, recordaron que hace 204 años se anunció la independencia de los pueblos centroamericanos de la corona española.
29 centros educativos de primaria y secundaria recibieron la antorcha centroamericana
"Nosotros, el distrito 6, estamos muy contentos esperando este día para toda la comunidad educativa. Hoy nos sentimos dichosos de estar recibiendo la Antorcha Centroamericana, estamos aquí sobre la carretera norte más de 1 mil 500 estudiantes, maestros y padres de familia, que hoy están festejando este evento histórico tan importante para los nicaragüenses", dijo Gloria Barahona Ruiz, delegada del Mined en el distrito seis.
"Esta antorcha representa a nuestros héroes y mártires que dieron su vida, que ofrendaron su vida para tener esta patria libre y esta generación de jóvenes está garantizando, disfrutando de esta libertad, esta paz, que la hemos logrado con nuestro Buen Gobierno Revolucionario", agregó.
La estudiante y excelencia académica, Sarai Tinoco, expresó que "es un honor y gloria recibir la antorcha centroamericana y la tenemos que portar con orgullo y honor todos los estudiantes y los nicaragüenses porque significa libertad y soberanía".
Asimismo, el niño Alexander Reyes, dijo que esta antorcha representa el legado de los héroes que lucharon por la libertad e independencia.
"Recibir la antorcha para mí es un honor. Soy estudiante del colegio Maestro Gabriel y ahí podemos tener educación gratuita. Estoy emocionado porque es la primera vez que como excelencia académica puedo recibir la antorcha y le digo a los otros estudiantes que estudien y que logren sus metas".
"Hoy 12 de septiembre, en nombre de la Federación Estudiantil del distrito seis recibimos con honor y gloria, la antorcha de la libertad, símbolo de unión, independencia y herencia histórica que compartimos con nuestros pueblos centroamericanos. Es una llama que hoy ilumina al pueblo nicaragüense y es la representación viva del sacrificio de nuestros héroes y mártires", culminó.