Con el compromiso de proteger la salud de las familias, brigadistas de salud desarrollaron este miércoles una jornada de abatización y fumigación en la Colonia Primero de Mayo, en Managua, a la que se sumaron las familias de esta localidad.
En esta jornada se llevó a cabo la aplicación de larvicida y fumigación con el objetivo de eliminar criaderos de zancudos y prevenir enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
La responsable de vigilancia epidemiológica del Centro de Salud Villa Libertad, Diana Robles, explicó que estas jornadas son parte de un esfuerzo permanente que requiere la participación activa de todas las familias.
“Hoy estamos trabajando en la Colonia Primero de Mayo, donde se estarán realizando la jornada de abatización en alrededor de 900 casas, con el objetivo de eliminar, neutralizar y destruir criaderos de zancudos, además de realizar fumigación para erradicar enfermedades transmisibles por este vector”, destacó.
Asimismo, recordó la importancia de las medidas preventivas que deben aplicarse en cada hogar, “pedimos a la población abrir sus puertas a los brigadistas, permitir el ingreso para que puedan realizar su labor y, sobre todo, eliminar depósitos que acumulen agua o colocarlos afuera para que los retire el camión de la basura”.
Las familias de la Colonia Primero de Mayo expresaron su apoyo a estas acciones, destacando que la prevención inicia en cada vivienda y que con la colaboración de todos es posible mantener limpio y seguro el entorno.
Durante la jornada, las familias manifestaron su disposición de acompañar estos esfuerzos de salud comunitaria.
El ciudadano Félix Delgado, subrayó que estas acciones son esenciales para prevenir enfermedades, “es bueno, porque así evitamos muchas enfermedades, como el dengue o la malaria”.
De igual manera, resaltó la importancia de la colaboración de cada hogar con las brigadas de salud, “siempre dejo entrar a los compañeros para que fumiguen y también me esfuerzo en mantener la casa limpia y ordenada”.
Estas jornadas de lucha antiepidémica se desarrollan de manera constante en barrios y comunidades por orientaciones del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes priorizan la salud y el bienestar de las familias nicaragüenses.