Con la participación de más de 1,300 jóvenes cristianos de todo el país, este miércoles, se celebró en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) el 456 aniversario de la traducción de la Biblia al idioma castellano, en un evento lleno de música, danza y fe.
El emblemático escenario se transformó en un altar de expresiones artísticas, donde la fe fue protagonista.
La celebración se realizó mediante una Gala Nacional de Música y Danza Cristiana, con el respaldo del Ministerio de la Juventud (Minjuve) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, adscrito a la Juventud Sandinista 19 de Julio.
El pastor Francisco Martínez Tinoco, presidente de la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses, expresó que el evento en el emblemático coloso de la cultura “es una bendición, porque aunque se dice fácil, 456 años representan una historia que la iglesia evangélica ha venido celebrando junto a las familias nicaragüenses”.
“Por eso digo que esto es una bendición, el Teatro Nacional está lleno, con miles de familias reunidas. En el marco de este aniversario hemos realizado una gran variedad de actividades”, añadió.
También agradeció a Dios y a las autoridades por brindar espacios como el Teatro Nacional Rubén Darío, “el lugar más hermoso de Nicaragua”, para este tipo de encuentros.
Durante la gala participaron grupos de danza cristiana, coros de alabanza y compañías de teatro, en una muestra artística que destacó el talento de la juventud cristiana.
Como parte de las actividades conmemorativas, se anunció que este sábado se celebrará la “Copa de Glorias y Victorias”, en la que competirán representantes de 16 departamentos del país.
La Ministra de la Juventud, Darling Hernández, expresó que “hoy estamos muy contentos celebrando los 456 años de la traducción de la Biblia al Castellano, con la juventud protagonizando desde sus dones y talentos que Dios nos ha dado”.
Detalló que más de 250 jóvenes participaron en la gala, representando a más de 10 iglesias evangélicas, tres bandas musicales, grupos teatrales y solistas que ofrecieron alabanzas.
“Este protagonismo juvenil es una forma de agradecer a Dios por la paz que vive Nicaragua. Estamos muy agradecidos por la unidad pastoral que se ha promovido en esta gala nacional, que ya lleva cuatro años realizándose”, agregó Hernández.
Samuel Fernández, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, destacó que han venido trabajando con jóvenes cristianos a través de talleres de danza y clínicas musicales para iglesias.
Indicó que en esta edición participaron 240 artistas en la plataforma del TNRD, “agradecemos al gobierno por permitirnos acceder a estos espacios que antes no teníamos”.
Además, más de 20 actores cristianos se sumaron a la gala, junto a una banda musical proveniente de Chinandega. El evento cerró con un concierto a cargo de una agrupación de Managua.
Como parte de las próximas actividades, se anunció que el 27 de septiembre se realizará un culto nacional, en el que se rifarán tres motocicletas entre las primeras mil personas que lleguen. También habrá presentaciones de danza y prédicas.
Steve Lacayo, uno de los protagonistas juveniles, señaló que los 456 años de la traducción de la Biblia al Castellano representa parte de la historia e idiosincrasia de los pueblos. Recordó que actualmente la Biblia está traducida a más de 3 mil idiomas.
Finalmente, Lacayo destacó que las actividades de los jóvenes cristianos han contado con el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, “desde hace varios años hemos organizado eventos con evangelistas de otras naciones, y el gobierno siempre nos ha apoyado”.