Este viernes, una brigada del Hospital Bertha Calderón se trasladó al puesto médico de Villa Miguel Gutiérrez, en el distrito VI de Managua, para realizar una feria de salud dirigida a las mujeres de la comunidad.
Indiana Morales Corea, coordinadora del programa Mi Hospital en Mi Comunidad, explicó que “dejamos nuestras responsabilidades en el hospital para venir al extremo este de la capital y brindar atención médica en los lugares donde más se necesita”.
La brigada estuvo conformada por varias ginecólogas, quienes ofrecieron consultas a mujeres de la localidad y zonas aledañas. Se realizaron exámenes de Papanicolaou, ultrasonidos y en los casos que requerían atención especializada, las pacientes fueron referidas directamente al hospital.
Morales Corea enfatizó que “venimos a atender a todas las pacientes que lo necesiten. Además, nos acompañó el encargado de farmacia del Bertha Calderón, quien entregó gratuitamente los medicamentos recetados por nuestras ginecólogas”.
Las mujeres también recibieron orientación en planificación familiar, incluyendo métodos inyectables, orales y preservativos. Se distribuyeron medicamentos para tratar gastritis, dolores, alergias e infecciones, gracias al respaldo del Gobierno.
La señora Martha Elena Gadea Rizo, de 71 años, compartió su experiencia, “las ginecólogas nos atendieron muy bien. Me parece excelente porque ya he vivido esto, desde el puesto médico me transfirieron al Hospital Alemán, donde me hicieron una mamografía. Detectaron un quiste y la doctora me llamó para continuar mi tratamiento. Así estoy cuidando mi salud”.
Gadea Rizo destacó la importancia de los puestos médicos como base para recibir atención especializada, “desde aquí nos hacen las transferencias para todo lo relacionado con nuestra salud como mujeres”.
Finalmente, tanto ella como Adriana Valeria Barrera coincidieron en que este tipo de atención gratuita no existía durante los gobiernos neoliberales porque estas atenciones tenían que pagarlas.