En saludo al 478 aniversario del natalicio del escritor Miguel de Cervantes, el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, organizó la ponencia magistral "¿Por qué leer Don Quijote de la Mancha en el Siglo XXI?" Impartida por el Dr. Iván Uriarte, escritor y crítico literario.

Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547, en Alcalá de Henares, España y es considerado el padre de la novela moderna.

Esta actividad se desarrolló en el majestuoso templo del arte nicaragüense, el Teatro Nacional Rubén Darío, uno de los espacios donde se promueve el arte y la cultura.

La compañera Blanca Aráuz Castillo, codirectora del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, manifestó que este tipo de evento da a conocer la cultura universal con grandes escritores que inspiran y hacen de la literatura nacional una gran fuente de enseñanza para las generaciones, que es uno de los propósitos de la política cultural del Buen Gobierno.

PONENCIA-(1)

Asimismo, el doctor Uriarte manifestó que El Quijote es probablemente la mejor novela de Occidente, sin embargo muy pocos la han leído y no es una lectura ligera.

“El mensaje de la obra es que el hombre vive en lucha perpetua contra todos los males, todas las dificultades, contra todos los maleficios del mundo y siempre estamos luchando contra lo imposible que son los molinos de vientos, dijo el experto literario.

PONENCIA-(2)

“Es hacerle ver la importancia de El Quijote y muchísimos no la hemos leído y debemos leerla porque en la plena modernidad literaria tenemos todos los instrumentos para hacerlo”, añadió. 

El Quijote, obra cumbre de  Cervantes Saavedra, es considerada una de las más importantes de la literatura española y universal. Publicada en dos partes —la primera en 1605 bajo el título El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y la segunda en 1615 como El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha—, ha sido traducida a numerosos idiomas y continúa siendo una referencia clave en la historia de la narrativa occidental.

La obr narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo que, enloquecido por la lectura de libros de caballería, decide convertirse en el caballero andante Don Quijote de la Mancha. Acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, emprende un viaje por tierras españolas en busca de justicia y honor, confundiendo la realidad con la fantasía. La novela es una sátira profunda sobre la condición humana, la locura y los ideales.

PONENCIA-(3) PONENCIA-(4) PONENCIA-(5) PONENCIA-(6) 

Comparte
Síguenos