El Gobierno de Nicaragua en aras de continuar fortaleciendo el sistema público de salud, entregó equipos de Litotripsia a los Hospitales Antonio Lenín Fonseca y Fernando Vélez Paiz en Managua, y al Hospital Comandante Camilo Ortega, en el municipio de Juigalpa, departamento de Chontales.
Estos son equipos de tecnología médica avanzada que permiten desintegrar piedras -cálculos- en los riñones y vías urinarias sin necesidad de cirugía para que los pacientes tengan una recuperación más segura y rápida, por lo que se brindará atención más especializada a los pacientes con afectaciones urológicas.
“Hoy recibimos un equipo de alta tecnología, con los niveles más altos para ser utilizados por nuestra población. Estos equipos disminuyen el tiempo quirúrgico, disminuye la necesidad de hacer cirugías y permite un tiempo de recuperación más rápido. Además, como escuela formadora de urólogos estos equipos fortalecen la formación de médicos especialistas en nuestro país”, señaló el doctor Edwin Bermúdez, subdirector médico del Hospital Antonio Lenín Fonseca.
Los procedimientos con estos nuevos equipos son mínimamente invasivos, lo que permite a los pacientes poderse integrar más rápido a sus actividades cotidianas con una mejor calidad de salud.
“Estos equipos nos van a permitir realizar cirugías sin heridas, ya que a través de la uretra vamos a pulverizar los cálculos de toda la vía urinaria, uretra y vejiga, permitiendo que la recuperación de los pacientes sea más rápida y apropiada para una evolución satisfactoria, además, vamos a reducir los tiempos quirúrgicos, disminuyendo a su vez la incidencia de enfermedades renales crónicas por uropatía obstructiva”, finalizó el doctor Luis Manuel Henríquez, especialista en urología.