En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) se realizó el Congreso Universitario de Historia y Arqueología, que busca promover entre la comunidad educativa superior el sentido de identidad, dignidad y pertenencia que protagonizaron las comunidades indígenas al enfrentarse a las potencias colonizadoras europeas.
La actividad tuvo lugar en el auditorio del Instituto de Geología y Geofísica, con la participación de estudiantes de la UNAN-Managua, la Universidad del Valle (UNIVALLE) la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y la Universidad Jean Jacques Rousseau (UNIJJAR).
Se abordaron diversas temáticas vinculadas a la historia de los pueblos originarios, como la Conferencia Magistral "Historia de la Lucha y Resistencia de los Pueblos Originarios: Experiencias y Desafíos en Nicaragua", "El legado Ancestral y Supervivencia como elementos de resistencia", "Entre lo propio y lo ajeno: Reflexión ante el aperramiento colonial en Nicaragua". También se presentó la obra de teatro "El encuentro de Nicarao con G. González Dávila".

"El objetivo de esta actividad es fortalecer esos espacios de compartir con la juventud nuestra historia, esos aspectos relevantes de la lucha de nuestros pueblos indígenas hasta en la actualidad", dijo la profesora Marcela Abea, Secretaria General de la UNAN-Managua.
Entre los conferencistas estuvieron el arqueólogo y doctor Leonardo Lechado Ríos, Docente e Investigador de la CADI-UNAN-Managua, el investigador y docente Hermes Ramos Araica y Renato Aráuz, Antropólogo y Teatrista, entre otras autoridades universitarias.
"Este congreso se configura en el marco de las conmemoraciones de la lucha indígena que celebramos del 9 al 12 y precisamente tenemos este encuentro que nos permite tener un proceso de reflexión y de esa manera comprender los fenómenos que nos han llevado a la libertad que tenemos", declaró Elvis Gómez, director de investigación de la UNAN-Managua.













