Es un honor estar aquí y transmitir los Calurosos y Fraternos Saludos de nuestros Co-Presidentes de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y Compañera Rosario Murillo Zambrana.
Esta Inauguración de la Academia Universitaria de Idiomas “Héroe Brian Willson”, refleja el compromiso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de nuestros Co-Presidentes Comandante Daniel y Compañera Rosario, de garantizar una formación integral para nuestros jóvenes, una educación de calidad en todas sus formas y niveles, que genere bienestar y desarrollo para los jóvenes que están estudiando y para sus familias.
Los aproximadamente 1300 protagonistas que se atenderán en esta Academia Universitaria estudiarán una amplia gama de idiomas que serán impartidos en modalidad matutina y vespertina, sabatino y dominical.
Permitirá a nuestros jóvenes contar con las herramientas de comunicación necesarias para estar conectados a las tendencias del desarrollo tecnológico mundial y poder participar de las distintas oportunidades políticas, económicas y tecnológicas que se les abren en este mundo de cambios rápidos en que vivimos.
La Academia de Idiomas lleva el nombre del Héroe Brian Willson, Héroe de la Paz, de la Justicia, de la Solidaridad. Expresión de una forma de amor incondicional por el prójimo.
La historia del Hermano Brian es bastante conocida. Es un veterano y activista por la Paz, abogado y escritor nacido en Estados Unidos. El 1 de septiembre de 1987, en medio de una brutal intervención militar en contra de la Revolución Popular Sandinista, Brian protestaba en las vías del tren a las afueras de la Estación Naval de Concord, California, e intentaba detener un tren que transportaba armas, municiones y suministros que enviaba el gobierno de Estados Unidos en ese entonces a la contrarrevolución, que todos los días cometía crímenes de guerra en contra del pacífico Pueblo Nicaragüense. Una guerra que destruyó el país en la década de los años 80’s, causando más de 50 mil muertos.
La protesta había comenzado horas antes. Pero el tren de la muerte llevaba órdenes de no detenerse ante nada, ni ante nadie e hizo exactamente lo que le ordenaron, no se detuvo. En un intento de acabar con la vida de quienes se habían puesto sobre los rieles, entre ellos Brian, el tren pasó sobre su humanidad, destrozando sus piernas y causando gravísimas lesiones en su cuerpo.
Brian sobrevivió de milagro para continuar su lucha revolucionaria, pacifista. Abogando y Defendiendo la Revolución Popular Sandinista, las Revoluciones progresistas y a los Pueblos del Mundo que son acechados, amenazados y atacados por las fuerzas más oscuras de la historia, instaladas en el norte global, quienes pretender seguir imponiendo su modelo hegemónico en decadencia y sus viciados pensamientos, tratando de detener los avances soberanos de los Pueblos Libres como Nicaragua.
Esa acción del Hermano Brian Willson es un símbolo de amor, de heroísmo, de valentía, de lealtad hacia el Pueblo de Nicaragua, de solidaridad hacia la causa del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en aquella época oscura, y nos inspira en las batallas que libramos hoy frente a las mismas oscuras fuerzas, a las mismas formas de intervención e imposición imperial.
El 1 de septiembre de 2020, nuestros Co-Presidentes de la República, a través de la Asamblea Nacional, otorgaron al Hermano Brian Willson la Orden José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en el Grado de Gran Cruz. En esa ocasión, la Compañera Rosario decía: “se cumplen 33 años del heroico sacrificio de las piernas de un veterano de guerra de los Estados Unidos, pacifista Brian Willson, héroe, héroe de la solidaridad, héroe de la paz, que nos hace el honor de vivir aquí en Nicaragua entre nosotros, esta Nicaragua por la que dio una parte de su cuerpo y su vida, donde nos deja un enorme, inmenso ejemplo.”
Hoy, en reconocimiento a su sacrificio y entrega, al símbolo de la lucha por la paz, esta Academia Universitaria de Idiomas lleva su nombre “Héroe Brian Willson” para que nuestros jóvenes puedan todos los días recordar y estar inspirados por el amor incondicional de Brian hacia sus hermanos y hermanas, al Pueblo Nicaragüense y a la defensa del ideal Sandinista durante toda su vida.
Muchas gracias.