En saludo al 38 aniversario de promulgación de la Ley de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe y al Día Nacional de la Cultura Garífuna en Nicaragua, se realizó en el lobby del Teatro Nacional Rubén Darío la conferencia Historia del pueblo garífuna en Nicaragua, en la que se resaltó que es la Revolución Popular Sandinista la que reconoce y visibiliza a las comunidades originarias.
La actividad fue organizada por el Instituto de las Culturas de los Pueblos y Juventudes, en coordinación con las autoridades del Gobierno Regional de la Costa Caribe Sur.
Además de la conferencia brindada por la compañera antropóloga Kensy Sambola, se presentó un documental videográfico y una muestra de las danzas autóctonas de las comunidades garífunas.

"Es primera vez que en Managua se realiza una conferencia de la cultura garífuna y es importante que nuestros pueblos se conozcan entre sí. Esto contribuye a un mayor y mejor conocimiento de que el pueblo nicaragüense es un pueblo diverso, un pueblo multicultural; eso está en la Constitución y eso es un logro de la Revolución Popular Sandinista con la promulgación de la Constitución de 1987, en la que se reconoce que nuestro país no es solo el Pacífico, ni solo los miskitos, sino que también los creoles y los garifunas", declaró Héctor Avellán de la Dirección de Promoción Artística y Cultural del Instituto de las Culturas de los Pueblos y Juventudes.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dentro de su programa también promueve la cultura de los pueblos originarios, que se sustenta en la Constitución de la República que reconoce a cada uno de los pueblos originarios, que gozan de su propia autonomía y derechos.
La UNESCO declaró la cultura y a los pueblos garifunas como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, particularmente sus danzas, su lengua, su gastronomía y vestimenta.
Asimismo la Asamblea Nacional aprobó en octubre de 2014 la Ley Nº 886, Ley de Declaración de la Cultura Garífuna Como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

"Para nosotros reconocernos en la diversidad es muy importante. Esto es un logro de la Revolución; nosotros dejamos de ser solo el Pacífico dominante y nos reconocemos como un pueblo diverso, multicultural", agregó Avellán.
En la presentación de esta conferencia estuvieron presentes artistas, poetas, escritores y representantes del pueblo de Orinoco, una comunidad garifuna ubicada en la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
"Los garifunas son un pueblo que surge en América y que tuvieron por más de 30 años en resistencia ante las fuerzas coloniales británicas y francesas en el Caribe", explicó Sambola, quien además de antropóloga, es garifuna y Primera Secretaria del Concejo Regional de la Costa Caribe Sur.
Los primeros garífunas que llegaron a América Central fue en el año de 1797, provenientes de San Vicente y Granadinas; llegan a Roatán en Honduras y de ahí se esparcen por comunidades caribes de Guatemala, Belice, Nicaragua y Costa Rica.
"A Nicaragua vinieron por trabajo; fue en el año 1832 que entraron y establecen su primera comunidad en la cuenca de Laguna de Perlas en 1854; de ahí fundan varias comunidades garífunas como Santa Fe, San Vicente y Orinoco, que fue la última comunidad que se fundó en 1898", destacó Sambola al momento de brindar datos históricos.
Igualmente, resaltó que los pueblos originarios, como los garífunas, fueron visibilizados y sujetos de derechos con la Revolución Popular Sandinista que promovió y aprobó la Ley de Autonomía.
"Todo el Caribe no fue visible. No existíamos ningún pueblo. Estuvimos, pero no estábamos como parte del interés del Estado Nacional; sin embargo, cuando se da el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, eso cambia la vida de los pueblos del Caribe", exclamó Sambola.
Añadió que la cultura garifuna ha tenido un valor especial con el apoyo del FSLN, de la Revolución y de sus máximas autoridades, representados por los Copresidentes por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.













