El Sistema Penitenciario Nacional de Tipitapa en conjunto con el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (Inatec) entregaron certificados a hombres y mujeres que finalizaron cursos técnicos de oficios y ocupación productiva.
El capitán Juan Elías Torres Pérez, director de Educación Penal, explicó que en la ley penitenciaria se establece el tratamiento educativo, como base para la transformación de la conducta y la rehabilitación de los hombres y mujeres que se encuentran en los centros penales.
"En este particular, tal tratamiento penitenciario se fundamenta en la educación y la ocupación productiva de los presos, como parte esencial de ese proceso de transformación y rehabilitación", resaltó.

Torres destacó que estos cursos están dirigidos a la obtención de habilidades y competencias, "que permitan a los presos y presas, una vez que obtengan su libertad y sean reintegrados a la sociedad, tener herramientas que les permitan establecer proyectos de vida, proyectos de emprendimientos, y así aportar a su familia y a la sociedad nicaragüense".
En el acto le entregaron certificados a 125 hombres y mujeres, "que egresaron de los cursos de Corte de Cabello y Barbería, Manualidades, Bisuterías y Enjuncado de Muebles", informó el capitán Torres.

Lázaro Javier Morales Reyes dijo que realizó el curso completo de Enjuncado de Muebles, "Aprendimos a hacer varios tipos de enjuncados, aprendimos a hacer jazmín sencillo, jazmín doble y aprendimos a hacer el ojo de pollo, que son los más comunes que se utilizan en los muebles de madera, comedores, sillas mecedoras, sofá".
Morales valoró que este curso que aprendió en el penal de Tipitapa, "permite que vaya y enfrente la vida de una manera diferente, ya con una herramienta en las manos, con una capacidad técnica, para poder solventar cualquier problema, a través de un emprendimiento que yo pueda echar a andar, en mi casa, en un pequeño taller".













