Un contingente de más de 3 mil bomberos pertenecientes a las 231 delegaciones del país, junto a 16 mil agentes de la Policía Nacional, se encuentra listo para garantizar la seguridad en los puntos de venta de pólvora durante las celebraciones de la Purísima, Navidad y Año Nuevo.
La medida fue anunciada este miércoles por las máximas autoridades de ambas instituciones, al dar inicio, en Managua, la inspección de los establecimientos donde, en los próximos días, se comenzará la comercialización de juegos pirotécnicos tradicionales.
La revisión de los tramos mayoristas y detallistas está siendo realizada por Bomberos Unidos, en coordinación con la Dirección de Registro y Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados (DAEM) de la Policía Nacional, como parte de un esfuerzo conjunto para evitar cualquier tragedia durante las festividades.

El Comisionado Mayor Ramón Landero, de Bomberos Unidos, encabezó este miércoles una inspección en los tramos de pólvora del sector Tiscapa, donde emitió una serie de recomendaciones dirigidas a mayoristas, detallistas y al público en general.
Landero destacó que esta labor preventiva, en la que participan bomberos, policías y otras instituciones del Estado, responde a una orientación de los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
- Jóvenes de Nicaragua avanzan con el proceso de prematrícula para el ingreso a universidades públicas
El jefe bomberil subrayó la sensibilidad de la pólvora y la importancia de evitar tragedias. “Queremos que los vendedores se ganen la vida de forma digna, sin poner en riesgo la vida de los demás”, afirmó.

También recordó que el manejo de pólvora implica varios procesos: fabricación, transporte, almacenamiento, venta y quema, siendo esta última la más riesgosa. Por ello, instó a las familias a evitar que los niños manipulen pólvora y recomendó que siempre estén acompañados por adultos en estado de sobriedad.
Durante las inspecciones, los oficiales recomendaron mantener una separación adecuada entre cada tramo para evitar la propagación del fuego, instalar la energía eléctrica fuera del área de venta, lejos de fuentes de calor, evitar el uso de artefactos eléctricos o electrónicos como radios, televisores o cargadores de celulares dentro de los tramos, contar con extintores de polvo seco de 10 a 15 libras, accesibles y en buen estado, tener barriles de agua llenos y retirar todos los desechos del área.
El comisionado también resaltó que el Gobierno ha construido 231 estaciones de bomberos en todo el país, lo que permite una respuesta rápida ante cualquier siniestro.

Actualmente, más de 3 mil bomberos estarán articulados con la Policía Nacional para garantizar la seguridad en los puestos de pólvora. En cuanto a la capacitación, ya se han formado mil 749 personas en la Escuela Nacional de Bomberos “Comandante Álvaro Diroy Méndez”. El año pasado se capacitaron cerca de 2 mil personas entre propietarios y trabajadores de tramos.
Además, los bomberos revisarán el sistema eléctrico de los vehículos que transportan pólvora, y la Policía Nacional ya ha establecido los horarios permitidos para su traslado. Se dispondrá de camiones de bomberos en los puntos de venta para reforzar la seguridad.
La Comisionada General Hilda Murillo Jáenz, de la Dirección de Armas, Explosivos y Municiones (DAEM) de la Policía Nacional, quien también participó en las inspecciones en Tiscapa, señaló que “la seguridad es responsabilidad compartida entre el pueblo y las autoridades".
“La Policía Nacional está para fortalecer la seguridad ciudadana. Este año trabajamos con espíritu de sacrificio para que nuestro pueblo disfrute de unas fiestas marianas y navideñas felices y para eso están preparadas 16 mil fuerzas de la institución garante de la seguridad ciudadana de las familias nicaragüenses", concluyó.













