De forma unánime, la Asamblea Nacional aprobó en segunda legislatura la Iniciativa de Ley de Reforma Parcial a los Artículos 23 y 25 de la Constitución Política, partiendo del principio que la nacionalidad no es un trámite administrativo, sino un pacto sagrado de lealtad.

Además, la reforma señala que quien adquiere otra nacionalidad y jura lealtad a un estado extranjero, rompe el vínculo jurídico y moral con Nicaragua.

Durante la exposición de motivos, la diputada Loria Raquel Dixon, refirió que "a lo largo de nuestra historia, el pueblo nicaragüense ha demostrado que su lealtad a la patria es inquebrantable, fueron nuestros Héroes y Mártires quienes con su esfuerzo y sacrificio permitieron que hoy vivamos en una Nicaragua Revolucionaria, libre soberana e independiente".

"Se reforman los Artículos 23 y 25 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, cuyo texto íntegro fue publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 32 del 18 de febrero de 2025, los que se leerán así: Artículo 23, las y los extranjeros pueden ser nacionalizados, previa renuncia a su nacionalidad originaria", citó.

Dixon mencionó que "las y los centroamericanos de origen, residentes en Nicaragua, tienen derecho de optar a la nacionalidad nicaragüense sin renunciar a su nacionalidad. Artículo 25. La nacionalidad nicaragüense se perderá al momento de adquirir otra nacionalidad".

Comparte
Síguenos