La población de zancudos en las comunidades se controla con las Jornadas de Lucha Antiepidémica, como la que se realizó en el barrio Cuba del Distrito II, lugar donde los trabajadores del Programa de Vectores llegaron para destruir criaderos, fumigar viviendas y aplicar abate, el larvicida que elimina las larvas.
La doctora Laura Palacios, del Centro de Salud Francisco Morazán, explicó que estas tres acciones son fundamentales para eliminar las enfermedades vectoriales, como el dengue, zika y chikungunya, las que, de no ser tratadas a tiempo, pueden poner en riesgo la vida.
“Andamos visitando las casas, vamos a andar fumigando, aplicando abate en más de 600 viviendas y por eso le solicitamos a los pobladores que nos permitan ingresar, ya que es fundamental que hagamos todas las medidas para evitar que el mosquito se reproduzca, ponga sus huevos y después se desarrolle a larva y de ahí a zancudo”, dijo Palacios.

Explicó que al destruir criaderos se evita que el zancudo deposite los huevos; al aplicar el abate en pilas, se evita que existan larvas y, con la fumigación, se elimina al zancudo que anda volando.
“Con todas las acciones se protege a la población, sobre todo del dengue, que es una enfermedad que puede matar a una persona. Ante cualquier síntoma debemos acudir al centro de salud; primero es la fiebre, luego viene el dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, dolor en los ojos; es importante acudir al doctor y otra cosa: no debemos automedicarnos”, agregó Palacios.
Cada semana las autoridades del Ministerio de Salud informan sobre el comportamiento epidemiológico de las enfermedades vectoriales como la malaria, el dengue y otras, las cuales se mantienen bien controladas gracias a estas acciones que promueven vida.













