Madre de tres jovencitas, emprendedora nata y soñadora incansable, hablamos de Darling Valerio, una mujer originaria de San Juan de la Concepción, quien desde hace 15 años se dedica a la comercialización de calzado nacional, producto que para ella ha sido su mayor aliado a lo largo de todo este tiempo.
“Comencé a emprender por necesidad , por llevar el sustento a mi familia y recuerdo que mi capital era de 800 córdobas, recuerdo que fue al mercado de Masaya a comprar mis primeros pares de zapatos y poco a poco me fui enamorando de este emprendimiento, y en estos 15 años he logrado establecerme como familia con los artesanos que elaboran los zapatos que yo vendo, todos trabajamos muchas ideas que las vemos terminadas en un par de zapatos”, refirió Darling.
Ser mujer es para ella un orgullo, porque además de ser dadora de vida es un ejemplo no solo para sus hijas, sino para otras compañeras que han tomado las riendas de su vida y se han colocado al frente de sus proyectos.
“El 8 de marzo es una fecha importante para mí, porque es bonito saber que somos inspiración para las nuevas generaciones, somos un pilar para todas aquellas hermanas y compañeras que están viviendo situaciones complejas y desde nuestra vivencia las impulsamos a seguir adelante, demostrándoles que ellas también pueden ser parte de este empoderamiento, yo siempre invito a las mujeres a soñar en grande, que todos nuestros sueños se hacen posible siempre y cuando los pongamos en las manos de Dios”, dijo.
“El negocio que empezó con pocos pares de zapatos ahora se ha diversificado y segmentado en calzado de varón, dama y niños, se nos han abierto puertas en varios lugares como las instituciones de gobierno donde ofrecemos nuestros productos, además tengo un espacio físico y también vendemos en línea. A largo plazo uno de mis retos es seguir incursionando en este rubro, alcanzar mejor calidad y poder satisfacer la demanda de nuestros clientes”, añadió.
Sus ideas de crecer como emprendedora las ha trasladado a una de sus hijas, con quien trabaja hombro a hombro y a quien desde ya le ha heredado ese espíritu aguerrido y trabajador, logrando así que crezca con una visión diferente de la vida basada en la entrega y lucha.
“Mi mamá me ha encaminado en el mundo del emprendimiento y gracias a ella estamos saliendo adelante. Este trabajo me ha permitido estudiar y trabajar con mi mamá; juntas estamos saliendo adelante. Este próximo 8 de marzo las mujeres tenemos que comprometernos a seguir de frente, a luchar por nuestros sueños porque si nos lo proponemos todo es posible, ya que en Nicaragua las mujeres tenemos respaldo del gobierno”, concluyó Nicole Doña Valerio, hija de la protagonista.