En Managua existe un grupo de mujeres brigadistas que andan de casa en casa, ayudando a las familias a prevenir las enfermedades vectoriales.
Con sus máquinas de fumigar en sus hombros y manos, encienden y segundos después están en plena faena de rociar el químico para eliminar al zancudo adulto que vuela en el ambiente de una casa.
- Puedes leer más: Inauguran obras de mejoramiento en el Gimnasio Multiusos Comandante Iván Montenegro
También están las compañeras que ingresan a la vivienda, para destruir criaderos de zancudos, para abatizar pilas y barriles y para brindar recomendaciones a los moradores.
Gracias a este esfuerzo de este grupo de mujeres, es que se ha logrado que enfermedades como el dengue, chikungunya y zika se hayan reducido entre la población.
A este grupo de mujeres brigadistas se suman doctoras como Ada Regina Domínguez, epidemióloga del Centro de Salud Francisco Buitrago, que llegan a los barrios para aportar a esta lucha contra un mosquito que infecta con un virus que puede ser mortal.
- También puedes leer: Transportistas de Carazo celebran renovación de sus unidades
"Tenemos reducción de casos y eso se debe a las acciones que se hacen mensualmente, como abatización y fumigación. Hoy estamos en el barrio Miguel Larreynaga y venimos a visitar 1 mil 280 viviendas", detalló la doctora.
Pidió a los moradores de una vivienda que permitan el ingreso de los brigadistas y que los acompañen cuando hacen el trabajo preventivo de las enfermedades vectoriales.
Recordó que al zancudo le gusta el agua limpia, por eso es importante mantener las pilas y barriles tapados, para evitar que el mosquito ponga sus huevos y estos días después se desarrollen a larva.
- Además: EPN da a conocer las actividades desarrolladas en los puertos de Nicaragua durante la semana
En las brigadas del Ministerio de Salud hay hombres y mujeres que contribuyen a esta labor de vida; sin embargo, en todos y cada uno de los grupos de trabajadores de salud, las mujeres son mayoría, como en este que visitó el barrio Larreynaga del Distrito IV. En este grupo todas eran mujeres.