El Sistema Penitenciario Nacional en Tipitapa realizó junto al Tecnológico Nacional, Inatec, la entrega de certificado tras culminar los protagonistas varios cursos de manualidades.
Estos cursos son parte del tratamiento educativo, formativo y de valores que fomenta el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en los Sistemas Penitenciarios de todo el país.
La Capitán Karen García, de la Cojefatura del Centro Penitenciario de Tipitapa, explicó que se entregaron certificados a 109 protagonistas.
“El día de hoy estamos clausurando cursos técnicos impartidos por el Inatec en diferentes áreas como bisutería, corte de cabello, barbería, arreglos florales, esto con el objetivo de que cada uno de los protagonistas privados de libertad puedan adquirir nuevos conocimientos y el día que ellos puedan reinsertarse a la sociedad sean de mucha ayuda para ellos y su familiares”, señaló la capitán.
El desarrollo de estos cursos forman parte de ese modelo educativo para la reintegración social de los protagonistas de los centros penitenciarios de Nicaragua.
"A como dijo el Comandante Carlos Fonseca Amador: 'y también enséñenles a leer', por eso el día de hoy desde las prisiones estamos cumpliendo con este legado que nos dejó nuestro Comandante”, afirmó García.
Por su parte, Dani Antonio Castillo aprendió a hacer aretes, cadenas, bolsos y carteras, que espera que una vez salga del centro penitenciario pueda vender para sobrevivir.
“Hoy estoy culminando mi carrera técnica de curso de manualidades gracias al Buen Gobierno que me dio la oportunidad para reivindicarme en la sociedad y gracias también porque estoy agradecido con el Presidente Daniel, con la Compañera Rosario Murillo y espero que nos sigan apoyando a cada uno de los privados de libertad, hoy culmino, hoy me van a dar mi diploma para que cuando salga pueda ser alguien en la calle”, dijo Castillo.
Cruz Duarte tomó el curso del arreglo floral con el que aprendió a decorar tanto con flores naturales como artificiales.
“En poco tiempo aprendimos ese curso gracias al penal y a nuestro Comandante que nos da la oportunidad que aprendamos diferentes cursos, ahora estoy iniciando otro curso para aprender a hacer piñatas, bolsitos y canastas. Este es un gran beneficio para nosotros que tenemos condenas altas porque sabemos que cuando salgamos nos será difícil encontrar un trabajo. También quiero agradecer a nuestros familiares que nos ayudan a traer el material”, comentó Cruz.