Entonando vivas y reafirmando el compromiso de seguir avanzando en Revolución, la militancia sandinista de León inició este domingo los homenajes al Héroe Nacional Rigoberto López Pérez, al cumplirse 69 años de su tránsito a la inmortalidad.
El 21 de septiembre de 1956, en un acto de valentía sin precedentes, el poeta Rigoberto López Pérez ajustició al dictador Anastasio Somoza García en la Casa del Obrero, en la ciudad de León. Con su acción encendió la chispa del despertar nacional y, como él mismo profetizó, dio inicio al “principio del fin de la dictadura”.
En la Casa Museo, donde nació el hombre que marcó el inicio del fin de la tiranía somocista en Nicaragua, se realizó una guardia de honor y se depositaron flores frente al busto que se erige orgulloso en este sitio.
Róger García, presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua de la Universidad Nacional Comandante Padre Gaspar García Laviana, expresó el sentir de la juventud por el legado del Héroe López Pérez.
"Hoy nuestra militancia de León se reúne en los diferentes puestos y bustos de nuestro Héroe Nacional Rigoberto López Pérez para rendirle homenaje a un hombre valiente que luchó por la autodeterminación, la soberanía y la libertad de nuestra Nicaragua. Esta Nicaragua libre, justa, soberana, íntegra, nuestra Nicaragua que va al frente en miles de proyectos revolucionarios, en restitución de derechos y esto gracias al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario", señaló.
Por su parte, Margarita Romero, sobrina del Héroe Nacional, destacó el vínculo histórico de López Pérez con el General Sandino y el Frente Sandinista, recordando que su figura ha sido honrada con importantes obras de progreso para el pueblo leonés, incluida la inauguración este mismo día del Hospital Óscar Danilo Rosales.
"Qué más admiración y qué orgullo para nosotros. Hoy dos Héroes están estrechando sus manos: el doctor Óscar Danilo Rosales y Rigoberto López Pérez. Me imagino ese hospital y desde arriba nuestros Héroes dándose la mano. Esto ha sido posible gracias al Gobierno, que también nos entregó nuestro estadio, el Coloso Rigoberto López Pérez", expresó emocionada.
Además de la ofrenda floral en la casa natal, las actividades incluyeron una diana en horas de la madrugada y homenajes en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la casa donde López Pérez ajustició a Somoza, reafirmando así la vigencia de su ejemplo en la memoria y el corazón del pueblo nicaragüense.