Reafirmando el compromiso de seguir fortaleciendo nuestro Modelo de Atención Directa; MIFAMILIA desarrolló este jueves 11 de noviembre el Congreso Nacional “Avanzamos Junt@s en Familia, Amor y Paz”, un espacio que reunió a todas las Delegaciones Departamentales, Territoriales, Regionales, Municipales y Distritales; para evaluar el desempeño anual de los diferentes Programas y Servicios Institucionales.
Este encuentro nacional permitió unir experiencias de territorio, identificar retos reales y construir nuevas rutas de mejora que garanticen mayor protección, seguridad y bienestar a niñas, niños, adolescentes y familias.
Delegaciones compartieron las experiencias más efectivas en actividades comunitarias, visitas casa a casa, trabajo con Consejer@s Voluntari@s, Escuelas de Valores y alertas tempranas.

Este intercambio permitió identificar acciones que han logrado resultados importantes, como la reducción de situaciones de riesgos que afectan a niñ@s y adolescentes, mejoras en el acompañamiento a madres y padres a través de programas socioeducativos y el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas desde la comunidad.
Asimismo, se valoró la capacidad de respuesta ante situaciones de violencia, maltrato, abuso o pérdida de amor a la vida. Las Delegaciones compartieron casos reales que atendieron durante el año, identificando qué estrategias han permitido garantizar mayor seguridad y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes; entre ellas el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional con instituciones que conforman el Protocolo de Atención Integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Analizamos cómo mejorar el proceso de Conciliación Administrativa, en donde se resuelven con madres y padres aspectos fundamentales como pensión alimenticia, comunicación, régimen de comunicación y visitas o cuido y crianza. Este espacio permitió unificar criterios para que las familias reciban explicaciones más claras, procesos más ágiles y una atención más humana y respetuosa.

Por último, abordamos la importancia de la gestión administrativa responsable y el fortalecimiento del control interno, como parte del compromiso de nuestro Buen Gobierno con la ética, la transparencia y el uso correcto de los recursos destinados a las familias.
Este Congreso permitió unir aprendizajes, reafirmar el compromiso de servicio y definir acciones inmediatas para mejorar la calidad del acompañamiento a nuestro pueblo. Con amor, responsabilidad y presencia directa, seguimos avanzando en familia, construyendo paz, protección y bienestar para todas y todos.













