La Gala Cultural “Navidad, Alegría y Unidad Familiar”, desarrollada este domingo en el Centro Cultural Tino López Guerra, ubicado a las orillas del lago Xolotlán en Managua, unió una vez más a las familias de la capital para disfrutar de estas mágicas fechas decembrinas.
El evento impulsado por la Juventud Sandinista 19 de Julio, a través del Movimiento Cultural Leonel Rugama, puso en escena a más de 45 artistas infantiles y juveniles.
Norlan Morales Vílchez, director del Ballet Folclórico “Tierra Mestiza”, encargado de ofrecer el espectáculo, afirmó que cuentan con niños artistas con edades desde los 4 años.
.jpg)
“Compartimos una revista folclórica y una revista navideña ya que nos encontramos en diciembre y vamos a transmitir la alegría de la Navidad”, dijo.
Morales mencionó que se esmeraron en la coreografía, el vestuario y la escenografía, “tenemos toda la parte navideña, las pastorelas. Traemos una parte muy importante de la Navidad que es el nacimiento del Niño Dios”.
Katherine Mendoza, miembro del consejo nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Juventud Sandinista explicó que esta actividad tiene el objetivo de celebrar precisamente la alegría de vivir en paz.
.jpg)
“La alegría de la Navidad, de estos tiempos prósperos para vivir en familia y destacar siempre la belleza de la cultura nicaragüense a través de la danza, a través de los bailes y las canciones nicaragüenses de nuestros sones nicaragüenses y los villancicos que nos unen en estas fechas navideñas”, apuntó.
Mendoza precisó que se ha hecho un trabajo cercano con las familias desde los barrios y comunidades, asumiendo la trinchera de la cultura para el desarrollo del país.
“Esto es algo que implica a todas las familias, al barrio y a la comunidad, que se suman a todas estas galas que estamos haciendo como movimiento cultural cada fin de semana del mes de diciembre”, expuso.
.jpg)
José Miguel Treminio, uno de los bailarines del ballet folclórico, afirmó que su participación es parte de un compromiso con las tradiciones nicaragüenses.
“Tenemos diez años de hacer cultura, llevando las danzas folclóricas a escena. Nos hemos presentado en diferentes lugares. A mí lo que me gusta es bailar, me apasiona, soy docente y bailarín del ballet. La motivación es liberarse del estrés del estudio, es una pasión y es una disciplina”, comentó Término, cuya máxima expectativa fue haber complacido al público.
Este tipo de actividades significa crecimiento integral de los niños bailarines, pero también permite profundizar en los valores y la cultura nacional a través de la danza.













