Turistas costarricenses, panameños, salvadoreños, norteamericanos, europeos y por supuesto nicaragüenses visitaron este 8 de febrero, el Parque Nacional Volcán Masaya, un complejo natural con diversos cráteres, senderos, fumarolas y diversidad de fauna silvestre de mucho atractivo científico y turístico.
La guía de este parque, Milena Cruz, se encargó de atender un grupo de visitantes de Costa Rica, que llegaron al coloso atraído por la belleza paisajística que integran los cráteres San Fernando, Nindirí, Santiago, laguna de Masaya y el volcán Comalito, un pequeño cerro de 380 metros de altura sobre el nivel del mar.
Auxiliada por una maqueta que muestra una panorámica del Parque Nacional, Cruz explicó los orígenes del fenómeno y dio detalles de la importancia del ecosistema.
.webp)
"Todo el complejo es un circuito lleno de bellezas naturales, cráteres volcánicos y si gustan de hacer senderismo, esto puede hacerse en horas de la mañana con grupos mínimos de cinco personas", explicó la guía del volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros de la capital, Managua.
Esta explicación se brinda en el museo del parque que contiene muchos atractivos, como el traje que utilizó el explorador Sam Cossman, cuando descendió al cráter o la vestimenta del acróbata norteamericano Nik Wallenda, cuando cruzó el cráter principal recorriendo 545 metros sobre una cuerda.
Este museo además cuenta con pinturas representativas de las leyendas y mitos que rodean la historia de este complejo volcánico.
.webp)
Los visitantes también subieron a la Plaza Oviedo, donde se encuentran los cráteres y disfrutaron de las vistas y del paisaje.
"Todo está bellísimo, es primera vez que venimos y creo que vamos a volver otra vez porque está bonito, estamos encantados con el parque y la historia que nos han contado. Nos quedamos sorprendidos del cráter y lo hermoso que se ve los alrededores", comentó la costarricense Margarita Cortés.
Elizabeth Varela García, calificó de precioso todo lo que pudieron observar y conocer sobre la historia del complejo natural.
.webp)
"El recorrido ha sido hermoso, precioso y le aconsejo a las personas que vengan, porque este volcán es algo impresionante, nos quedamos sin palabras, es bellísimo, lo tienen bien cuidado y la explicación que brindan sobre sus orígenes es clara y ver el cráter es algo impresionante, verlo de cerca", dijo Varela, una costarricense casada con un nicaragüense que como regalo de aniversario de boda la trajo a conocer el país con toda la familia.
Entre los visitantes que llegaron al volcán Masaya estaba el panameño Luis Prends, quien además de llegar aquí también ha conocido el Mirador de Catarina, la laguna de Apoyo, San Juan del Sur, el Mercado de Artesanías de Masaya, sitios que califica de muy atractivos para el turista.
"Tenía años de no venir, hace 30 años vine y ahora que regresé he visto muy cambiado el país. Está muy bueno la presentación para los turistas, los volcanes son orgullo y presentación de Nicaragua, yo soy de Panamá y en mi país solo tenemos un volcán y está muerto (inactivo), aquí lo bueno que podés ver la lava y el humo salir de los fumarolas, ha sido una experiencia buena, muy recomendable", afirmó Prends que era acompañado por su esposa y otros familiares.
En el Parque Nacional Volcán Masaya, además de ver sus cráteres, recorrer sus senderos, museo, fauna silvestre y paisajes, también se puede subir a lo alto de la Cruz de Bobadilla, plantada por el fraile Francisco de Bobadilla en 1529.













